Barcelona es tierra de San José
Barcelona tierra de San José. La devoción de Barcelona a la figura de San José está intimamente relacionada con la figura de la Beata Madre Petra de San José, fundadora de las Madres de Desamparados y de San José de la Montaña. Madre Petra decía de Catalunya; «Bendito sea Dios que me ha traido a esta tierra tan bendita y que no extraño nada. Parece que he estado aquí toda mi vida y donde me parece que la Congregación va a progresar mucho con su ayuda».
El 19 de enero de 1895 la Beata Madre Petra estaba en Barcelona, fue a rezar a San José. Él era el «jefe» de la casa. Al salir de la capilla entre preocupadas y curiosas, le preguntaron sus hijas: «Madre, ¿qué le ha dicho San José? Con gran convicción respondió: «Que todo está arreglado. No sé cómo. Pero el bendito Santo lo arreglará.»
Pasaron las Madres a dar gracias anticipadas a San José, y se asombraron al ver que la imagen tenía suavemente inclinada la cabeza hacia el lugar donde había estado orando Madre Petra. Las madres al poco entraron en Ejercicios Espirituales. El primer día de la tanda de ejercicios llegó a la casa una señorita preguntando por Madre Petra. La portera le aclaró que no podía verla, pues toda la comunidad, incluso la Madre, hacía ejercicios espirituales. La señorita dijo: «Cuando terminen, haga usted el favor de entregarle esta tarjeta y decirle que deseo hablar con ella para hacerle donación de una finca que me pertenece»
Al enterarse Madre Petra le dirigió estas palabras: «Usted es la mensajera de San José. Ya sabía yo que él no podía dejarnos». La finca que les ofrecía estaba en una zona montañosa, sin arbolado. Se lo conocía por la «Montaña pelada». La finca tenía una extensión de 320.000 palmos de terreno, una casa-torre sin terminar, y una «pluma» de agua, medida de Barcelona para el servicio de la finca. Las Madres quedaron encantadas.
Presentó el Arquitecto los planos para la Iglesia que se haría en la «Montaña pelada». Madre Petra después de mirarlos los hizo ampliar. Encontraba la Iglesia pequeña. Volvió a presentarle otra de mayores proporciones, pero al verla, apenada, dijo por segunda vez: «¡Es muy pequeña esta Iglesia!» La señorita Masferrer, que miraba los planos en unión de Madre Petra, intervino: «Pero cree usted Madre que habiendo tantas iglesias en Barcelona que incluso en algunas festividades permanecen vacías, ha de venir aquí la gente tan apartado como esta esto?» «Aquí», le respondió Madre Petra, «vendrá gente del universo entero».
Las personas que acudían a San José cada día eran más numerosas, a pesar de la distancia. El Santo atendía sus peticiones, las consolaba. Por entonces la gente del pueblo empezó a ponerle «apellido» al Santo. Le llamaban San José, «el de la Montaña». La Madre que tantos favores había recibido de él en algunas ocasiones dijo: «La imagen que veneramos es milagrosa», pero no explicaría nada más.
Así es como en Barcelona vino a constituirse el primer santuario dedicado a San José del mundo entero.
Y esa Santa Imagen, esa imagen milagrosa de nuestro padre San José de la Montaña, es la que vamos a sacar en procesión el próximo día 16 de marzo hasta la Sagrada Familia, donde el Señor Cardenal Lluis Martínez Sistach la recibirá y presidirá la Santa Misa.
El horario de la procesión será el siguiente:
15:00 Concentración en la Parroquia de Santa María de Gracia de Barcelona (Carrer de Gracia, 3-5)
15:30 Salida en procesión con la imagen de San José de la Montaña.
16:45 Llegada a la Sagrada Familia.
17:00 Santa Misa celebrada por SER Lluis Martínez Sistach.
Para acceder a la Sagrada Familia pueden solicitar la entrada en el seminario de Barcelona a partir del día 10 de marzo. El mismo día de la procesión se repartirán entradas a todas aquellas personas que lo soliciten en la parroquia de Santa María de gracia.
Deja un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?¡Deja tus comentarios!