Esta es una labor que hemos iniciado durante el año 2016. El Hogar de San José, es un hogar, no un albergue, destinado a rescatar a personas que viven en la pobreza, en las calles, o para impedir que personas acaben viviendo en esa situación. Estos hogares, no son albergues. Normalmente la función de un albergue municipal es que los usuarios no duerman en la calle, y suele haber un tiempo de permanencia diverso, normalmente de unos meses. El hogar de San José, se funda en la convicción de que la característica común de todas las personas que viven en las calles es la falta de familia, la falta de una familia que les muestre su amor, su cariño, su apoyo. Nosotros en este hogar queremos dar a estas personas, una familia que les dé fuerzas para salir de la situación en la que están.
Cuando acogemos a una persona, lo que hacemos primero es acomodarla, y enterarnos de su situación personal, de dónde viene, dónde está y dónde desea ir. Si tenemos los medios para ayudarle en este camino es aceptado en el hogar.
¿Cual es el perfil de las personas acogidas?
En su mayoría son jóvenes
Algunos de los usuarios son jóvenes; en este caso, intentamos orientarlos hacia el estudio de un ciclo formativo que le permita aprender un oficio. Otras personas precisan de un puesto de trabajo, en ese caso les ayudamos a conseguirlo (en el apartado Dignidad y Trabajo podrán conocer más de los procesos para ayudar a conseguir un trabajo). El objetivo del hogar de San José es lograr su autonomía material, es decir que se valgan por ellos mismos. Otros en cambio, lo que necesitan es una ayuda jurídica que les permita acceder a una vivienda social, en ese caso les ayudamos a lograrlo (ver apartado Asistencia jurídica) ¿Qué labor hacen las personas que viven en el hogar? Mientras están en el proceso de formación o en el proceso de búsqueda de trabajo, las personas que viven en el Hogar de San José desarrollan un voluntariado en la asociación. Algunos también colaboran en la labor del Centro Televisivo Tekton, un proyecto audiovisual que, a la par que les divierte, les da conocimientos diversos sobre edición de vídeo y audio.
El ambiente que se intenta construir ha de ser lo más familiar posible; es por ello, que como cualquier familia, realizamos excursiones, tenemos convivencia diaria con todos ellos,…
Los frutos de este tipo de trabajo son muchos. Son cada vez más las personas que están saliendo de la situación denigrante en la que se encuentran. Cada vez son más y más, y con la ayuda de cada vez más personas es posible llegar a más gente.
¿Qué presupuesto tenemos?
El presupuesto aproximado es de…
El presupuesto que precisamos para esta labor es de 6500 euros anuales. Con este presupuesto podemos llevar adelante el sustento de actualmente 10 personas que tenemos acogidas, aunque suelen llegar más, y suelen marchar otras cuando arreglan su situación. Pero en estos momentos en el Hogar de San José no podemos acoger a más de 10 personas, pues las instalaciones que tenemos no nos permiten hacer más en este sentido. La entidad no recibe ayudas públicas de ningún tipo para realizar esta labor.
¿Con que instalaciones cuenta el Hogar?
Instalaciones del Hogar de San José.
El hogar de San José cuenta con habitaciones, una ducha, biblioteca, sala de informática, cocina, sala de recreo. Este hogar se encuentra en la población de Sentmenat, y dispone de todas las instalaciones necesarias para ayudar a las personas que acogemos. En estos momento estamos intentado adquirir un hogar más amplio donde poder acoger a más gente.
Soy Agustín, un joven de 24 años, que de la noche a la mañana se vio en una situación desesperada, acabé viviendo en la calle. Esta situación me llevó a un estado de desesperación, no sabía qué hacer, mucha gente me dió la espalda, gente que yo consideraba importante en mi vida. El tiempo pasó, los servicios sociales no me acababan de dar una solución a mi problema, y yo, mientras tanto seguía viviendo en la calle. Gracias a los servicios sociales, por lo menos, tenía un sitio donde ir a comer. Pero el resto del día era para mi como un infierno. Una noche estaba yo durmiendo en el Puerto de Barcelona, se acercaron unas personas, empezaron a hablar conmigo, me ofrecieron alimentos, se preocuparon por mi, eran los Jóvenes de San José. Esa noche seguí durmiendo en la calle, pero esta visita me gustó. A esta visita se sucedieron otras muchas y finalmente, me ofrecieron ir a vivir al Hogar de San José. Me explicaron lo que se hacía allí, las actividades que se realizaban, me dijeron, que no era un albergue, sino un hogar, una familia. Me aseguraron que podría encontrar los medios para salir de mi situación. No me lo pensé, les dije que si, que quería ir a este hogar. Entré en el hogar, me dieron una habitación, una ocupación, ayudaba como voluntario en el ropero, y en la ayuda a las familias. Pasé unos meses allí, fueron unos meses especiales, y durante ese tiempo hice de todo, pude ayudar a mucha gente, y un dia me ofrecieron un puesto de trabajo de camarero en un bar, gestionado por la asociación, y hoy tengo un pisito alquilado y he podido rehacer mi vida. Estoy profundamente agradecido a la Asociación de San José donde sigo haciendo voluntariado. Gracias a Dios.
BUENOS DIAS MI CELULSR SE ROMPIO Y NO PUEDO VLMUNICSRME VON TEKTON LE PODRISN SBISAR S MSRCOS Y JEDUS HRSCISD POR VUESYRO SPOSYOLSFL DIOS LOS BENDIGS DESDE URUGUSH SSRS URSN
Saludos
Gracias por su labor evangelizadora a traves de los nuevos medios tecnologicos.
Perdonen mi ignorancia…¿En que pais se encuentran?
Dios y nuestra Madre MariaSstma les guarden y bendigan.
Con amor en Cristo y Maria…desde Puerto Rico.. tierra boricua caribeña
Rosa
Están en España, en Barcielona
Hola quiero saber si hay algún programa para voluntarios . Soy de Mexico me gusta la información que transmite Tekton y me gustaría que mi hijo de 19 años pudiera unirse a una experiencia de apoyo o voluntariado en su asociación.