Salvemos a la familia Pérez
Existen campañas para salvar el ártico, existen cientos de campañas para salvar alguna especie animal, existen miles de campañas para salvar, en general, la naturaleza. Y son buenas, y está bien que se hagan. Sin embargo, hay pocas campañas para salvar a la familia Pérez.
La familia Pérez representa a cualquier familia española afectada fuertemente por la crisis económica, tomamos los términos “Familia Pérez” como simbólico queriendo representar a todas las familias españolas que están pasando por una situación similar. Las características económicas de la “Familia Pérez” son las siguientes:
- Es una familia en la que el paro laboral ha entrado. Y sólo consiguen trabajo de vez en cuando, unos meses, unas horas al día. Tienen unos dos hijos como mínimo.
- Tienen una hipoteca que pagar. En el peor de los casos el banco les ha quitado la casa y están viviendo con los padre de él o los padres de ella. Los abuelos se ven obligados a tener que pagar con su pensión el sustento de hijos y nietos.
- Cada vez son más los casos en los que la “Familia Pérez” no puede dar de comer a sus hijos lo que necesitan, esto provoca desnutrición en los pequeños de la familia.
- Es una familia que vive casi o totalmente por debajo del umbral de la pobreza.
- En muchos casos, esta situación llega a complicarse bastante, y pasa el malestar del ámbito meramente material, al ámbito de la convivencia: peleas, gritos…
Pero la “Familia Pérez” también tiene otro tipo de problemas:
- Pues como familia necesitan un mensaje de fe, de esperanza y de caridad.
- Necesitan oír a testigos del Evangelio las verdades que el Señor nos vino a traer, necesitan conocer a la Iglesia al margen de las mentiras que reciben de los medios de comunicación masivos.
- Necesitan sentirse amados, apoyados y queridos.
- Necesitan saber que no están solos, que nosotros estamos con ellos, y por encima de todo, saber que Dios no les fallará nunca.
- La “Familia Pérez” necesita saber que Dios espera mucho de ellos, que nunca los dejará solos, que siempre estará apoyándolos a través de su gracia y de su Iglesia.
- La “Familia Pérez” necesita oír un mensaje que llame a la santidad en la vida ordinaria, para tener la oportunidad de poder tomar la decisión de alejarse del pecado, que llega a las casas, muchas veces, a través de la televisión, de internet, medios sanos, por otro lado, si se utilizan rectamente.
Hay muchas campañas que intentan ayudar a la “Familia Pérez” desde una perspectiva meramente material, e intentan solventar sus problemas económicos, pero hay bastantes menos iniciativas CARITATIVAS que se preocupen de esta familia en su integridad, enfrentándose a todos los problemas que esta familia tiene, no sólo económicos, sino también espirituales. Es por ello, que los Jóvenes de San José pedimos tu ayuda para poder abrir en la población de Sentmenat (Barcelona) un centro con estas características, que se preocupe tanto de lo material, como de los espiritual. No pretendemos obligar a las familias a escuchar nuestro mensaje de fe, a cambio de los alimentos y de las ayudas diversas que les vamos a dar, pero si les daremos la opción de escuchar si quieren este mensaje, y siempre que vengan en busca de consejo, se lo daremos en esta linea. Esta forma de ayudar puede extrañar a algunos, nosotros pensamos que es lo que el Santo Padre Francisco nos pide. ¿Recuerdan estas palabras del Papa?: «Puesto que esta Exhortación se dirige a los miembros de la Iglesia católica, quiero expresar con dolor que la peor discriminación que sufren los pobres es la falta de atención espiritual. La inmensa mayoría de los pobres tiene una especial apertura a la fe; necesitan a Dios y no podemos dejar de ofrecerles su amistad, su bendición, su Palabra, la celebración de los Sacramentos y la propuesta de un camino de crecimiento y de maduración en la fe. La opción preferencial por los pobres debe traducirse principalmente en una atención religiosa privilegiada y prioritaria» (Exhortación Apostólica, 200) Necesitamos tu ayuda para abrir este centro, necesitamos 30 personas que hagan un donativo mensual de 10 euros para poder empezar a hacer CARIDAD, en sentido pleno, desde este centro se atenderán a unas 2000 personas, no podemos permitir que por 300 euros mensuales que nos faltan este proyecto no pueda salir adelante. La VIDA de estas familias, recuérdalo, está en tus manos.
Marcos Vera Pérez
presidente Jóvenes de San José
Hola, me parece muy bien vuestra iniciativa, pero tengo dudas.
A mi me parece muy bien la caridad pero si ayudamos a estas personas a hacer un proceso de inserción y sobretodo si comprovamos de alguna manera la necesidad real de esta ayuda, sinó podéis caer en un asistencialismo puro y duro que no se hasta que punto puede ayudar a estas personas.
Antes de ayudar me gustaría saber si para acceder a vuestra ayuda hay algun requisito y si tendréis alguna manera de comprobarlo.
Otra pregunta es si de alguna manera también deribais a las personas a Servicios Sociales o a otras entidades públicas o privadas que pueden ayudarles a su inserción como medida para poder recibir vuestros alimentos.
Bueno, a parte de todo esto, enhorabuena por vuestra iniciativa y sobretodo por preocuparos por la parte espiritual y de fe de las personas, que es bien importante cuando se pasan trances de dificultad así. Con Dios, toda dificultad se ve diferente y ayuda a tirar adelante y a mejorar.
Atentamente
Maria Elvira
Cuando lo tengamos todo a punto escribiremos al respecto de todos estos asuntos que nos demanda. Desde luego tiene razón en sus afirmaciones, y estamos estructurando las cosas bien, para dar el mejor servicio posible.
Gracias por colaborar todos los dias para hacernos las cosas mas faciles, lo imposible ,posible y lo increible, creible y todo gracias a Dios.
El esfuerzo de todos siempre tiene respuesta, la nuestra todos los dias fieles a vosotros con nuestra necesidad y vuestra AYUDA