Medjugorje y el Papa Francisco
En la homilía de Santa Marta, de la misa del 9 de junio, el Santo Padre hablando de la identidad cristiana, dijo unas palabras que parecen ir en contra de las supuestas apariciones de la Virgen María en Medjugorje.
El papa dijo:
“La cruz es un escándalo”, y por tanto hay quien busca a Dios “con esta espiritualidad cristiana un poco etérea”, “los gnósticos modernos”. Después, advirtió, están “los que siempre necesitan la novedad en la identidad cristiana” y “han olvidado que fueron elegidos, ungidos”, que “tienen la garantía del Espíritu” y buscan: ‘¿Dónde están los videntes que nos cuentan hoy la carta que la Virgen mandará a las 4 de la tarde?’¿Por ejemplo, no? Y viven de esto. Esto no es identidad cristiana. La última palabra de Dios se llama Jesús y nada más”.
Recordemos también que en su viaje de vuelta a Roma desde Bosnia, el Papa también comentó unas palabras en referencia a Medjugorje:
«El problema de Medjugorje… Benedicto XVI en su tiempo creó una comisión presidida por el Cardenal Camillo Ruini y con otros cardenales y teólogos, especialistas… han hecho el estudio y el Cardenal Ruini ha venido a mí y me ha entregado el estudio después de tantos años, no sé, tres o cuatro años más o menos… han hecho un buen trabajo, un buen trabajo… El Cardenal Müller me ha dicho que haría una “feria cuarta” en este tiempo y creo que se hizo el último miércoles del mes pasado, pero no estoy seguro (Nota del Editor: feria quarta es la reunión que se da una vez al mes en la Congregación para la Doctrina de la Fe durante la cual se examinan los actuales casos). Pero estamos ahí, para tomar decisiones…y después se dirán …. Solamente algunas orientaciones de los obispos, pero se tomarán algunas líneas. En Croacia, para la visita en Croacia, no sé cuándo será, pero ahora me acuerdo de las preguntas que ustedes me hicieron cuando fui a Albania: ‘pero usted comienza a ir a Europa por un país que no pertenece a la Comunidad Europea’, y yo respondí: ‘es un signo, para comenzar a hacer las visitas en Europa en esos pequeños Balcanes torturados, esos países han sufrido tanto, tanto… y por eso mi preferencia»
La diferencia principal entre las primeras y las segundas afirmaciones es que en la segunda el papa habla expresamente de Medjugorje y en la primera, no. Creo que no tenemos que sacar las cosas de sus casillas, cuando la Iglesia hable sobre el tema de las supuestas apariciones lo hará sin pelos en la lengua. Lo que podemos leer en la primera afirmación es que la actitud curiosa de los que buscan los videntes, por el mero hecho de satisfacer su curiosidad y no para encontrarse con Cristo tienen una actitud mala. Por tanto, lo mejor es esperar, que la Iglesia hable, y no hacer decir al Papa más cosas de las que dice realmente.
Papa Francisco me parece alguém muito prudente, em virtude de muitos problemas que têm atingido visivelmente a igreja católica. Ele jamais poderá ser contra fenómenos sobrenaturais, mas as pessoas não estão a saber interpretar a exegese das Mensagens. Em meu 2º livro, cujo título, de princípio iria ser «Medjugorje Revisitada», creio que vai passar para «A verdade sobre Medjugorje», uma verdade que EXIGE que as pessoas sejam diferentes, quer «vejam» ou não, porque ali de imediato se sente outra energia e são visíveis no céu muitos sinais. Agora, que Papa Francisco deverá exigir respeito, acção de uns para com os outros, estou plenamente de acordo. «Palavras sem acção, segundo o nosso orador português, perseguido, claro, António Vieira, são como tiro sem bala…