Nuevos cardenales: SER Pietro Parolín
Pietro Parolín nació en Schiavon, Vicenza y fue ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980. Entró a formar parte de la diplomacia de la Santa Sede en 1986, a la edad de 31 años. Ha desarrollado trabajos diplomáticos en las nunciaturas de Nigeria y Méjico.
Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados.
Estuvo al frente del vaticano en la aprobación y puesta en marcha del Tratado de no proliferación nuclear. Tomó la palabra en el Organismo Internacional de Energía Atómica el 18 de septiembre de 2006, en su sede de Viena, Austria. En esta ocasión dijo: «la base para perseguir el desarme nuclear y un importante elemento para un mayor desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear para propósitos pacíficos.» También dijo: «Dado que este tratado es el único instrumento multilateral legalmente disponible destinado a producir un mundo libre de armas nucleares, no debe permitirse que sea debilitado. La humanidad no merece menos que la completa cooperación de todos los estados en esta importante materia.»
En 2005 fue nombrado Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana.
El 17 de agosto de 2009 el Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Parolín como Nuncio Apostólico en Venezuela.
Conversaciones con Vietnam.
Estas conversaciones se iniciaron en 1990. El objetivo de estas reuniones eran sentar las bases para las relaciones diplomáticas con este país. Monseñor Parolin mantuvo conversaciones con el gobierno vietnamita en febrero de 2009 en las que ambas coincidieron en las consistente política de Vietnam sobre la libertad intelectual, así como en los logros y la situación actual en cuestriones religiosas en Vietnam en los últimos años.
Secretario de Estado.
El 31 de agosto de 2013 fue nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco cargo del que tomó posesión el 15 de octubre. El 16 de diciembre de 2013 es nombrado miembro de la Congregación para los Obispos. Será creado cardenal por el papa Francisco durante el próximo Consistorio el 22 de febrero de 2014.
Declaraciones de SER Pietro Parolín.
“tenemos que demostrar que la paz es posible, no es una utopía”
“La paz es un bien concreto que viene de Dios y que podemos ayudar a construir gracias a nuestro compromiso personal y solidario”
“es necesario trabajar juntos para construir una verdadera cultura de la paz respondiendo con valentía a los retos que ponen en peligro una auténtica convivencia entre las personas y los pueblos”
“Como ha explicado tantas veces el Papa Francisco todo ser humano es creado para la alegría. Y la encontramos también en los progresos hacia la paz y hacia la concordia entre los pueblos. Es la alegría del encuentro y del compartir, del diálogo y de la reconciliación. Esta es la humanidad que queremos construir juntos”
“Una humanidad donde la fuerza de los débiles remedir la debilidad de los fuertes. Sabemos cuánto los hombres y mujeres de nuestro tiempo necesitan encontrar en su propio camino a personas realmente fraternas, que les puedan brindar una esperanza para el porvenir. Y el Papa Francisco quiere que los cristianos sea estas personas”
Deja un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?¡Deja tus comentarios!